No todo lo que podemos consumir hoy en día viene de la naturaleza. Algunos "alimentos" ni quisiera son naturales y se diseñan en laboratorios con ingredientes que jamás podrías encontrar en tu alacena. Por eso es importante aprender a distinguir cuáles son los alimentos naturales/enteros, los procesados y los ultraprocesados.


Ojo: no porque algo sea procesado significa que es malo, todo depende de los ingredientes. Por eso existe la clasificación NOVA (utilizada por la OMS, FAO, OPS) que nos ayuda a clasificar en las siguientes categorías:

Grupo 1: Alimentos sin procesar o mínimamente procesados

Frutas, verduras, legumbres, granos, semillas, carnes frescas, leche, huevo. Procesos simples: lavado, congelado, fermentado, secado, pasteurizado.

Grupo 2: Ingredientes culinarios procesados

Sustancias derivadas de alimentos naturales para cocinar: aceites prensados, mantequilla, sal, azúcar, miel. No se consumen solos en grandes cantidades, sino para preparar comidas.

Grupo 3: Alimentos procesados

Alimentos hechos con pocos ingredientes del grupo 1 + grupo 2. Ejemplo: pan de masa madre integral (harina, agua, levadura, sal), pasta integral, quesos, conservas de verduras, frutas en almíbar.

Grupo 4: Ultraprocesados

Formulados industrialmente con ingredientes que no usarías en casa: jarabes, aislados de proteína, maltodextrina, saborizantes, colorantes, emulsionantes. Son hiperpalatableslistos para consumir, diseñados para “enganchar”. Ejemplo: refrescos, cereales de desayuno saborizados, aguas de sabor, galletas, sopas instantáneas, barras de cereal con jarabes, nuggets. Básicamente la “comida” chatarra.


Tip: como puedes ver, es una escala… el grupo 1 es el que se debe priorizar y el grupo 4 es el que se debe evitar!