Permacultura

Del inglés "permaculture", derivado de "permanent agriculture" (agricultura permanente).


Raíces de la Permacultura

La Permacultura es mucho más que un método de agricultura; es una filosofía de vida y un enfoque de diseño que busca crear asentamientos humanos sostenibles en armonía con la naturaleza. Utiliza los recursos locales de manera eficiente y regenerativa para desarrollar sistemas que satisfagan nuestras necesidades básicas: alimento, agua, energía y refugio.

La Permacultura nació en los años 70 gracias a dos australianos: el científico y biólogo Bill Mollison y el diseñador ambiental David Holmgren. Observando los ecosistemas naturales, desarrollaron un sistema para producir alimentos de manera abundante y sostenible, sin agotar los nutrientes del suelo. Esta propuesta surgió como respuesta a los efectos negativos de la agricultura industrial, como el uso excesivo de agroquímicos, el deterioro de los suelos y la pérdida de biodiversidad. En su lugar, la Permacultura se enfoca en regenerar ecosistemas, preservar recursos y crear sistemas alimentarios sostenibles, considerando a la comunidad como pilar fundamental para la seguridad y resiliencia del sistema.

El término "Permacultura" fusiona las palabras "permanente" y "agricultura", refiriéndose a sistemas que persiguen la permanencia en el tiempo, eliminando la necesidad de replantar cada temporada. Su objetivo es minimizar el esfuerzo y los recursos necesarios para mantener los sistemas agrícolas, fomentando prácticas que conserven energía y garanticen la estabilidad a largo plazo.


🏭 Agricultura Industrial:

  • Plantas exóticas y GMO
  • Plantas anuales
  • Monocultivos
  • Pesticidas y Fertilizantes Tóxicos

🌿 Permacultura:

  • Plantas nativas
  • Plantas perennes
  • Policultivos y asociación de cultivos
  • Fertilizantes y pesticidas orgánicos

"La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza, luego de una observación prolongada y reflexiva." -Bill Mollison

"La permacultura son aquellos paisajes conscientemente diseñados que simulan o imitan los patrones y las relaciones observadas en los ecosistemas naturales. -David Holmgren

¿Por qué ahora?

Se estima que para el año 2050, el mundo necesitará producir un 50 % más de alimentos para alimentar la creciente población mundial, y eso ya no cabe en el planeta Tierra. Para el 2018, ya ocupábamos un planeta y medio más para poder proporcionar los recursos utilizados por la humanidad y absorber sus emisiones (Wackernagel). Eso nos pone en un escenario de emergencia donde no es opcional replantear nuestra forma de vivir y comer. Tenemos que cambiarlo.

Hoy, aproximadamente 828 millones de personas sufren hambre

y 1/3 de la población mundial no tiene acceso a una alimentación adecuada.